martes, 13 de mayo de 2008

Ampliando conocimientos

Nos interesó indagar sobre el concepto de Tecnología para compartir en nuestro blog; en la página: www. Dewey.uab.es se definen las palabras que conforman la sigla TIC por separado y luego en su estructura total:

· Tecnología: aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, leguajes y métodos al servicio de las personas.
· Información: datos que tiene significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.
· Comunicación: Transmisión de mensaje entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.
· Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Cuando unimos éstas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informáticas, leas telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los “mass media”, las aplicaciones multimedia y la relatividad virtual. Éstas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

Otras definiciones de Wikipedia…

* Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.
Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.).

1 comentario:

Anónimo dijo...

La aparición de las nuevas tecnologías dieron origen a nuevas palabras, nuevos conceptos, nuevas preocupaciones, nuevas costumbres, nuevos valores, nuevos intereses, nuevos deseos.
Nuestro lenguaje cotidiano incluye ahora vocablos propios de la “era digital”. Estas palabras no sólo nombran artefactos, sino también acciones, sujetos y lugares. Ahora “escaneamos”, “clickeamos”, “backapeamos”, “chateamos”, nos “meileamos”, y nos “colgamos”. Podemos ser “cibernautas”, tener “ciberamigos”, perdernos en el “ciberespacio” o reunirnos en el “cibercafé”.
Hacemos cosas nuevas e interactuamos con nuestro entorno de manera distinta. Recurrimos a palabras, conceptos y acciones inéditas en nuestra vida y pensamos el mundo de manera diferente.
ELi y Marce