martes, 13 de mayo de 2008

Nativos-emigrantes

Luis Alberto Quevedo - sociólogo- habla de los cambios en los úlitmo años de las nuevas tecnologías tanto en las escuelas como en nuestros hogares. En medio, hay un corte generacional: están los nativos que son los chicos que nacen con éstas tecnologías y los emigrantes, los adultos que llegan a ellas desde otros mundos tecnológicos.
También se plantea la atención múltiple de los chicos, es decir, mientras hacen una tarea, tienen la tele prendida, el equipo de música y la compu, todo al mismo tiempo y todo cambia cuando llegan al aula: los espera un profesor parado frente a un pizarrón que exige silencio.
La escuela, sin olvidar sus fines y objetivos, debe entender el entorno de socialización y sumar las otras alfabetizaciones que corresponden a éste tiempo: la alfabetización audivisual y digital, entre otras.

1 comentario:

MARINA CASAL Y CINTIA RIOS dijo...

CREEMOS QUE ES MUY IMPORTANTE QUE LOS MAESTROS INCORPOREN LAS TECNOLOGIAS EN EL AULA PORQUE ES INDUDABLE LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE ESTAS NUEVAS GENERACIONES CON NOSOTROS; POR EJEMPLO YA MI HIJO DE 1 AÑO SE PARA FRENTE A LA TELE Y LA COMPUTADORA COMO SI FUERA ESTO LOS MÁS IMORTANTE, POR SUPUESTO QUE AHI TIENEN QUE INTERVENIR LOS PADRES PARA PONER LOS LÍMITES, PERO ES INCREÍBLE COMO COMPRENDEN LA TECNOLOGÍA Y FORMA PARTE DE SUS VIDAS. COMO SI NACIERAN CON UN CHIP INCORPORADO!.
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, SON MUY INTERESANTES. ¡BESOS!