lunes, 28 de abril de 2008

Actualidad

“Condenados a estar conectados”
Por Beatriz Sarlo. Nota de la revista Viva del 26-08-2007

“Vivimos en un mundo superconectado y eso nos obliga a enterarnos, aunque sea para olvidarlo de inmediato. Estamos conectados y nos enteramos de todo. La superconexión incluye conversaciones que tienen como escenario el colectivo. Incluye los mensajes de texto que van y vienen; los espacios donde las laptop y los nuevos teléfonos se pueden enganchar a la red como si uno estuviera frente su computadora de escritorio. Hay gente que, todas las tardes, consulta por lo menos dos veces las actualizaciones en internet de los diarios.
Hace casi cuatro décadas, Umberto Eco afirmó que lo más propio de la televisión era la "toma directa" del acontecimiento mientras estaba sucediendo, que en esa capacidad de reproducción instantánea la televisión tenía su rasgo más particular y el secreto que la separaba de otras representaciones con imágenes y sonidos como el cine. Cuando Eco hizo esta afirmación, nadie podía adivinar la masa de conexiones y transmisiones directas que hoy nos constituye. Más que una descripción, Eco hizo una profecía: vivir en directo, no sólo como dato sino como utopía cultural”.

¿Te sentís parte de éste "mundo superconectado"?
¿Hasta qué punto influyen en tu vida cotidiana las tecnologías?
¿Qué pensás de la “profecía” de Umberto Eco en la sociedad actual?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

“Vivir en directo, no sólo como dato sino como utopía cultural” era la profecía de Humberto Eco… Somos testigos y protagonistas de ésta super-conexión actual en la que vivimos; de controlar reiteradas veces una respuesta de email o de un mensaje de texto. Vivimos pendientes de éstas tecnologías sin ser concientes que antes vivíamos nuestra vida sin ellas.
La cuestión pasa a ser el límite que cada individuo le da a las tecnologías y a su vez, si permite – o no- que éstas modifiquen su vida diaria.

Male dijo...

Holas chicas! Gracias por pasar por nuestro blog!
Sí, nos sentimos parte de este "mundo superconectado" que se traduce en celular, messenger (msn) e internet (buscadores, páginas, blogs, fotologs, etc). Éstas tres últimas tecnologías nombradas son las que influyen fuertemente en nuestras vidas personales, ya que las tres tenemos celulares, las tres chateamos y usamos internet. Influyen al punto de sentirnos "desconectadas del mundo" o "incomunicadas", si por ejemplo, nos olvidamos de llevar encima el celular... Pensamos que Umberto Eco (sin saberlo) hizo una profecía muy acertada en cuanto a la "toma directa". Él la hizo con respecto a la televisión, pero hoy en día llegamos a convivir cotidianamente con esa capacidad de reproducción instantánea, todo el tiempo, si así lo queremos, y en cualquier lugar.