martes, 13 de mayo de 2008

Tecnología y Educación

En éste artículo de la revista Para Ti del 20/10/2006 se plantea el uso de las tecnologías como nuevas herramientas en las aulas como parte del proceso de enseñanza.
Edith Litwin, profesora de la cátedra de Tecnología Educativa de la carrera de Ciencias de la Educación de la UBA; explica “las nuevas tecnologías no reemplazan a los docentes, que son esenciales, porque ellos son los mediadores entre esas herramientas y los alumnos. Además son los que dan cuanta de la enseñanza moral y ciudadana."
Se propone el uso de las tecnologías como una herramienta más en el proceso educativo. En un colegio hubo una experiencia en el cual usaron celulares para escribir dictados en mensajes de texto, en lugar de hacerlo en el cuaderno. Una maestra de 4 to grado dictó palabras para aparender reglas ortográficas, dividiendo la clase en grupo para que en cada uno haya un celular, y cuando terminó el dictado se lo pasaron a la maestra por mensaje de texto. Y a su vez ella les puso la nota por la misma vía.
Los pizarrones, mapas, láminas ya forman parte de lo que llamamos tecnología clásica, hoy en día los docentes debemos ser productores de tecnología y ese será el gran desafío. Se pueden hacer presentaciones de multimedia: incluyendo texto, sonido y animación.
También es importante destacar el tema de la inclusión en la escuela, deben considerarse las limitaciones y capacidades. Personas ciegas o con dificultades motoras pueden aprovechar los equipos con una simple adaptación.
La cuestión está en desarrollar estrategias pedagógicas para poner éstos avances tecnológicos al alcance de todos los maestros y de los alumnos.

3 comentarios:

Male dijo...

Hola! Gracias por leernos!!
Sí, el caso de la chica argentina que nos nombran es el de Cielo Latini, quien escribió un libro autobiográfico, muy impresionante, porque en él cuenta su increíble historia. Una historia que trata fundamentalmente de cómo la anorexia la fue envolviendo en una "locura extrema", tan extrema, que casi muere. Por suerte ésto no sucedió y Cielo, hoy recuperada, nos cuenta su historia (es el primer libro que la convierte en escritora y fue best seller) de una forma atrapante hasta el último capítulo de su libro. Nosotras estamos trabajando con este libro, como fuente importantísima de nuestra investigación, siendo el mismo el que nos llevó a elegir como eje el tema de la anorexia y la bullimia y relacionarlo con las "TICs" en nuestro blog. Pero primero quisimos presentarles el tema e informarlas a través de los artículos (nuestras otras fuentes) que elegimos sobre el tema que desarrollamos. Así que pronto van a poder leer lo que estamos preparando con el libro de Cielo.
Besos

MARINA CASAL Y CINTIA RIOS dijo...

ES MUY INTERESANTE ÉSTA ENTRADA Y SE PUEDE RELACIONAR CON LOS TEMAS QUE INTENTAMOS TRATAR EN NUESTRO BLOG. GENERALMENTE EL QUE LOS MAESTROS NO INCORPOREN LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA ES MÁS BIEN UNA CUESTIÓN DE IGNORANCIA POR PARTE DE ESTOS EN LA UTILIZACIÓN DE INTERNET. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LA MAYORÍA DE LOS DOCENTES SON ADULTOS Y QUE ESTÁN UN POCO AGENOS A LAS TECNOLOGÍAS, AHÍ ESTÁ EN JUEGO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN QUE DEBERÍA BRINDAR MÁS CURSOS CAPACITÁNDOLOS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS MISMAS.
NOS VEMOS EN LA CLASE!

Ex . dijo...

Hola Celeste Cintia y Silvina: aca veo que van arrimando al tema/problema que han decidido profundizar´, según lo conversado en clase y según lo que ponen en el titulado del Blog.... Acá, en esta entrada, se menciona el problema de la "inclusión" que sin duda toma como un caso muy preferencial el de los alumnos con capacidades distintas o especiales. Las sigo con ansias. No se si se referirán a alguna discapacidad, capacidad especial o cual situación particular....Espero seguir viendo esto mañan en clase y "leyéndolas".. Muy bien armado hasta acá todo lo que vienen "explorando". Creo que nos enriquece.Saludos. Graciela. La prof. del Seminario.