martes, 27 de mayo de 2008

TIC en educación especial -Obstáculos-

El artículo habla sobre los factores que obstaculizan el uso de la informática en educación especial. Uno de los reclamos es el de la capacitación docente para poder aprovechar dichos recursos, y además que éstos estén a disposición en las ecuelas. La informática aplicada a la educación especial utiliza mucho software específico, y en general es difícil encontrar cursos de capacitación para docentes de educación especial. En la provincia de Buenos Aires en varios institutos terciarios y universitarios incorporan la tecnología en los que se ven contenidos generales y básicos de informática.
Según las discapacidades de los alumnos, se utilizan por ejemplo "pulsadores", brazos de montaje, protectores para teclados, tecaldos y mouses adpatados. El problema radica en el conocimiento de la alternativas que existen y de los lugares dónde adquirirlas.
Los programas que se utilizan en educación especial suelen ser muy específicas. Una página Argentina que tiene buenos recursos para bajar es: www.tecnologíaespecial.com.ar, y una de España: www.needirectorio.com
Una de las causas del fracaso de éstos recursos es la falta de trabajo interdisciplinario, entre el proyecto de informática con el proyecto institucional, y el escaso tiempo en que los docentes pueden investigar, preparar actividades, etc.
Para contrarrestrar la falta de información sería importante que cada uno se puntualice por un lado en el estudio y la formación; y también difundir nuestros conocimientos y experiencias a nuestros colegas. Y capacitarnos cada vez más para poder adoptar y adaptar las mejores estrategias para trabajar con los alumnos.

Link: http://www.antoniosacco.com.ar/docu/factores_que_obstaculizan.pdf

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