martes, 27 de mayo de 2008

Integracion Curricular de las TICs en los sistemas educativos

Para comenzar entendiendo la integración curricular de las Tics en la Educación, hemos considerado, principalmente, conocer el concepto de “integración” y “curriculum”.

La integración curricular de las tecnologías de la información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una
disciplina curricular específica. Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TICs en relación con objetivos y fines educativos.

Definiendo el concepto
“integración”

Según el Webster´s New World Dictionary, integrar es “ser o llegar a ser completo”, “unir partes a un todo”. Por otro lado, The Merriam-Webster Dictionary define integrar como “unir,
combinar, condensar a un todo funcional”. El Diccionario de la Lengua Española define integrar como “constituir las partes un todo”, “completar un todo con las partes que faltaban”, “componer, constituir, hacer un todo o conjunto con partes diversas, integrar esfuerzos dispersos en una acción conjunta”.

Definiendo el concepto
“curriculum”

Existen diversas definiciones de currículum que provee la literatura Quizás para estos efectos es importante considerar aquella definición de Johnson (1987), quién piensa que el currículum es una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje. Porlan (1992) piensa que curriculum es aquello que, desde determinadas concepciones didácticas, se considera conveniente desarrollar en la práctica educativa.
A partir de todas estas definiciones podríamos establecer que currículum implica:
Un conjunto de resultados de aprendizaje.
Todos los aspectos de enseñanza y aprendizaje.
Principios y concepciones didácticas que se implementan en la práctica.

1 comentario:

Male dijo...

Me resulta muy interesante esta nueva entrada que subieron al blog, sobre todo porque, a mi entender, está conceptualizando la solución al problema planteado en el eje de investigación que eligieron. Volviendo a la entrada anterior, en la que se compara a los chicos como nativos de este mundo tecnológico, y a los adultos como emigrantes que llegan a él (en muchos casos sin éxito de inserción) creo que el mérito, tal vez utópico (considerando "integración" como constituir la parte de un todo) es esta integración de las Tics a todas las áreas curriculares de la escuela. Digo "tal vez utópico" porque es sabido que todavía, en la mayoría de las instituciones escolares, no existe una integración total de las Tics (sobre todo las que comprenden la informática) a TODAS las áreas curriculares, pero sí, se reconoce un área curricular en la que se trabajan dichas tecnologías de la informática, vale aclarar nuevamente, sabiendo que sí se trabajan mucho las tecnologías de la comunicación en otras áreas curriculares, y en algunas instituciones, en muchas de esas áreas.
Es muy interesante este planteo/solución de "integración, TOTAL y no PARCIAL, curricular de las Tics" porque cambiaría bastante ese escenario que tienen los chicos tan distinto de su universo tecnológico cuando llegan al aula, sin perder los fines educativos, por el contrario enriqueciendo los mismos, actualizándolos a la demanda tecnológica que ya es parte de la alfabetización cultural.
Les mando un beso

Malena