martes, 8 de julio de 2008

Conclusiones finales

A partir de la re-lectura de todas las entradas que incluye nuestro blog, nos dimos cuenta que no tuvimos una hipótesis específica sino una búsqueda con un tema definido “las tics”, abarcando distintos aspectos de las mismas: qué eran, cuáles eran, dónde estaban, para qué servían. Pudimos “desnaturalizarnos” de su uso cotidiano para encontrar su uso en lo personal.
Aparecían en la casa, en el ámbito familiar, en lo social, y también en lo educativo. En éste último sentíamos que estaba presente y al mismo tiempo no; esto nos llevo a preguntarnos ¿por qué ocurría esto en las escuelas? y hallamos en ese porque el desarrollo de nuestra investigación.
En los diferentes artículos que fuimos analizando, nos llamó la atención el tema de la capacitación docente frente a las tecnologías, y la actitud de los agentes culturales de querer capacitarse o no. Frente a esto último nos encontramos con cuestiones de limitaciones e inquietudes de cada persona y en éste caso de cada docente, sería interesante no tomar una postura negativa ante las tecnologías y lo nuevo, y continuar por el camino “seguro” y tradicional en la enseñanza. Podríamos pensar lo expresado en el siguiente párrafo de Heller (1998, pág. 165) publicado en el libro de J. Gimeno Sacristán “La educación obligatoria. Su sentido educativo y social. Editorial Morata (2001) Cap. IV.

“(…) La educación moderna lleva consigo la promesa de liberar al hombre de las limitaciones de su origen, porque desde esa mentalidad progresista la circunstancia de haber nacido en un contexto y unas determinadas condiciones es algo que se puede corregir (…)”


Nos encontramos con concepciones positivas y negativas:
  • Ámbito de la vida cotidiana

Positivo: Acceso inmediato a la diversidad, a diferentes culturas e información.

Negativo: Vida superconectada, pérdida de costumbres, de relaciones interpersonales, cartas por correo. Problemas de generaciones: niños (nativos digitales)-adultos (emigrantes digitales).


  • Ámbito Social

Positivo: Capacitación y competitividad intelectual sana. Simplicidad en los tiempos.Satisfacción de necesidades.

Negativo:Competitividad, constante capacitación excesiva. Pérdida de encuentros sociales suprimidos por vía Internet.Aceleración de tiempos.

  • Ámbito educativo

Positivo: Herramienta para motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Posibilidad de adaptación de equipos comunes a necesidades especiales ej. Con manoplas.Postura docente: le dan valor a las tics y las ven como un fin en sí mismo. Valoran lo nuevo y dominan los programas, se interesan por descubrir las nuevas herramientas y adaptarlas a su metodología de enseñanza.

Negativo: Mal uso de las tics, sin una concientización del docente hacia los alumnos. Sin criterios ni selección, obtención de información descontextualizada. Postura docente: miedo docente, sienten que no pueden manejar las tecnologías o sus alumnos van a saber más que ellos. Otros las ignoran o prefieren mantenerse a distancia., otros creen que no son necesarias y que se puede aprender sin estos medios.

Luego de éste análisis nos detuvimos a pensar en la actitud que tomaríamos nosotras al enseñar, si incluiríamos las tics, de qué manera, cómo lograríamos concientizar su uso, y, sobretodo, que nuestros alumnos nos pierdan su esencia natural y puedan equilibrar el uso de las tics con su vida cotidiana

No hay comentarios: