martes, 1 de julio de 2008

Aulas con un solo Computador

Articulo publicado por Eduteka

Un sistema de proyección constituye una herramienta poderosa para involucrar toda la clase en una diversidad de experiencias de aprendizaje. Las imágenes de la pantalla del computador se vuelven del tamaño de la pared, ofreciéndoles a todos los estudiantes del aula el mismo acceso a las imágenes y a la información. Si llevamos la tecnología un paso más allá, y se añade un tablero con pantalla táctil, los materiales del computador se vuelven interactivos. Otra característica que ofrece esta tecnología es la posibilidad de escribir en la pantalla. Los comentarios escritos, las flechas, el subrayado o el resaltado, ayudan a los estudiantes a concentrar su atención en puntos claves. Algunos sistemas incluso permiten guardar como texto lo que se escribió para luego dárselo a los estudiantes, y puedan asi captar los conceptos más amplios en vez de pequeños detalles.
Un sistema de proyección puede ser prohibitivo para muchos colegios, (podría pensarse en diseñar una estrategia de consecución de fondos con este propósito).Si se tiene un sistema de proyección y un tablero electrónico o una pantalla táctil, se puede combinar de varias maneras el uso de diversas herramientas para apoyar el aprendizaje:
-compartiendo simultáneamente materiales educativos con toda la clase.
-proyectando imágenes grandes que actúan como punto focal, lo que sirve para mantener la atención de los estudiantes.
-permitiendo a los estudiantes asumir un papel activo en el aprendizaje por medio de la interacción física con la inrespuestas a sus preguntas a medida que surjan en las discusiones en clase.
-formación (por ejemplo, señalando información específica proyectada, o mediante el uso de retroalimentación en pantalla táctil).
-organizando y definiendo el orden de los contenidos educativos para ajustarse con más precisión a las necesidades de sus estudiantes.
-suministrando acceso inmediato a la información en Internet, lo que aumenta la destreza de sus estudiantes para hacer búsquedas, al permitirles investigar temas adicionales y encontrarlos.


Nuestra pregunta originada a partir de la lectura de este texto es: ¿en paises subdesarrollados o via de desarrollo se podra aplicar estas tecnicas en las escuelas publicas para lograr un mejor aprendizaje en los alumnos?

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