lunes, 28 de abril de 2008

Actualidad

“El mundo en la punta de los dedos”
Por Beatriz Sarlo. Nota de la revista Viva del 28-10-2007


“¿Cómo era la vida antes de Internet?
La espera era una dimensión fundamental de todas mis actividades: esperaba cartas, esperaba fotocopias de revistas o libros que llegaban (o no llegaban) por correo, esperaba llamadas de teléfono, esperaba poder desplazarme hasta una biblioteca si necesitaba un texto clásico que no estaba en la mía, caminaba hasta los estantes para buscar, calmadamente, un dato, consultaba un CD de la Enciclopedia Británica que, en su momento, parecía el mayor avance (poder comprarlo y tener una lectora de CD en la computadora).
Antes de Internet, esperaba y mis dedos no iban más rápido que mi cabeza: hoy mis dedos son más veloces que mi cabeza. Teclean todo el tiempo, sin parar y, si están quietos, sienten un cosquilleo nervioso.
Antes de internet había cosas que renunciaba a saber porque habría sido muy trabajoso encontrar la información. No se trataba de datos importantes y podía seguir viviendo sin ellos. Hoy, en cambio, busco el número exacto y también lo olvido inmediatamente porque sé que puedo volver a buscarlo y que, para siempre, esa diferencia de victorias y derrotas figura en internet). Hoy todo eso está en la punta de mis dedos”.


¿A ustedes en qué les ha modificado su vida las nuevas tecnologías?
¿Creen que se perdieron ciertas costumbres clásicas de otras épocas?

7 comentarios:

Mundoytics dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En este texto se refleja en forma muy simple cómo hoy en día Internet ha modificado nuestras vidas, costumbres y conductas; y nuestra necesidad de saber todo de inmediato. Cuando estamos sin conexión nos parece extraño y raro.
Se perdió la espera de un llamado o de una carta o la búsqueda de un libro en estanterías de la biblioteca; ya que tenemos toda la información y en forma muy rápida son solo hacer un click.

Eli y Marce dijo...

Las nuevas tecnologías han impactado fuertemente en muchos aspectos de nuestras vidas, ya sea, en el ámbito social, comercial, comunicacional, económico y cultural. Han acortado distancias existentes entre las personas y sociedades, entre territorios y espacios. Sin embargo, sentimos que sigue siendo indispensable hablar cara a cara con el otro, mirándolo a los ojos; visitar una biblioteca y consultar un libro, asistir a una conferencia y ver y escuchar a su exponente, recibir una carta o postal en el buzón de nuestras casas, presenciar un recital en vivo…
Somos asiduos usuarios de los avances tecnológicos, entendemos su importancia y creemos en ellos y valoramos sus aportes. Pero no podemos dejar de sentir nostalgia del pasado, sobre todo aquellos que crecimos en otra década.

Marce y Eli

MARINA CASAL Y CINTIA RIOS dijo...

Sentimos que las viejas costumbres quedaron en el pasado cuando hablamos de las nuevas generaciones. Quedó atrás el tiempo aquel en que hacer una tarea o investigar algo requería estudio y horas de lectura de diversos libros. Hoy en día solo les queda ingresarlo al buscador y listo!. Creemos que si bien es muy ventajoso es también un "arma de doble filo" ya que se pierde ese poder de resumen y de análisis de un texto. No desvalorizamos las tecnologías, por favor que no se entienda eso, simplemente creemos que se tendría que intercalar en el aprendizaje de los chicos y que no se limiten a solo conocer en el momento y olvidar.
Nos pareció muy interesante el comentario y espero que podamos intercambiar información sobre el tema. Saludos!

Anónimo dijo...

Cuantas cosas para decir que surgen a traves de algo que quizas no me detuve a pensar antes!!!
En mi caso la computadora si fue de gran ayuda porque simplifica, como ya sabemos, muchisimas cosas y nos alcanza la informacion que necesitamos o quizas mas,`pero es inevitable ponerme a trabajar en la computadora para hacer cualquier cosa y ya que estoy escucho musica,y me fijo si tengo algun mail y asi paso de ventana en ventana, hasta que termino haciendo cualquier otra cosa menos lo que vine a hacer.
Respecto a las costumbres que pasaron de moda por la aparicion de estas nuevas tecnologias, creo que algo muy notable es que ya nadie escribe cartas, lo q trae a colacion la perdida de la expresion, antes uno queria decirle algo a otra persona y escribia de la mejor manera posible volcando cada sentimiento o pensamiento al papel para que el destinatario lo pudiese entender, ahora "te mando un mail" y se acorta la distancia entre tratar de expresar algo y crear un problema x un mal entendido, dado que tan impersonal es el mail q ciertas cosas no pueden ser dichas por este medio.
Que quede en claro que no estoy para nada en contra de los avances de la tecnologia, pero no veo porque si avanza la tecnologia tiene que barrer con ciertas costumbres a su paso.
Saludos chicas, muy interesante el articulo!!!
Luciana

Mundoytics dijo...

Gracias por todos los comentarios!!!

Anónimo dijo...

Nosotras coincidimos con lo que dice el artículo, es verdad, no podemos vivir sin Internet, sin conectarnos, es como que sino nos "falta algo" nos sentimos perdidos. Pensamos que el uso de Internet se ha masificado a tal punto que todo lo que necesites esta allí, ya casi nadie se acerca a una biblioteca para investigar sobre algún tema. Se ha dejado de lado llamar a alguien ahora simplemente nos comunicamos por Internet o por un mensaje de texto, se perdió la "magia" de la llamada, nos sentimos cerca del otro y pensar que nos esstamos comunicando a través de una máquina. Con esto no queremos decir que este mal el uso de Internet, nos facilita muchas cosas, pero tambien en parte nos hizo perder el contacto con los otros. A veces podemos estar "conectados" hablando con otros y relacionándonos pero a la vez estamos "desconectados" de nuestro entorno, a los que están a nuestro lado no les hablamos, no los miramos, solo existe la computadora y uno mismo...no pasa eso a veces? Es verdad que las nuevas tecnologías han impactado fuertemente en muchos aspectos de nuestra vida.
Cecilia y Anita