lunes, 28 de abril de 2008

Actualidad

“Condenados a estar conectados”
Por Beatriz Sarlo. Nota de la revista Viva del 26-08-2007

“Vivimos en un mundo superconectado y eso nos obliga a enterarnos, aunque sea para olvidarlo de inmediato. Estamos conectados y nos enteramos de todo. La superconexión incluye conversaciones que tienen como escenario el colectivo. Incluye los mensajes de texto que van y vienen; los espacios donde las laptop y los nuevos teléfonos se pueden enganchar a la red como si uno estuviera frente su computadora de escritorio. Hay gente que, todas las tardes, consulta por lo menos dos veces las actualizaciones en internet de los diarios.
Hace casi cuatro décadas, Umberto Eco afirmó que lo más propio de la televisión era la "toma directa" del acontecimiento mientras estaba sucediendo, que en esa capacidad de reproducción instantánea la televisión tenía su rasgo más particular y el secreto que la separaba de otras representaciones con imágenes y sonidos como el cine. Cuando Eco hizo esta afirmación, nadie podía adivinar la masa de conexiones y transmisiones directas que hoy nos constituye. Más que una descripción, Eco hizo una profecía: vivir en directo, no sólo como dato sino como utopía cultural”.

¿Te sentís parte de éste "mundo superconectado"?
¿Hasta qué punto influyen en tu vida cotidiana las tecnologías?
¿Qué pensás de la “profecía” de Umberto Eco en la sociedad actual?

Actualidad

“El mundo en la punta de los dedos”
Por Beatriz Sarlo. Nota de la revista Viva del 28-10-2007


“¿Cómo era la vida antes de Internet?
La espera era una dimensión fundamental de todas mis actividades: esperaba cartas, esperaba fotocopias de revistas o libros que llegaban (o no llegaban) por correo, esperaba llamadas de teléfono, esperaba poder desplazarme hasta una biblioteca si necesitaba un texto clásico que no estaba en la mía, caminaba hasta los estantes para buscar, calmadamente, un dato, consultaba un CD de la Enciclopedia Británica que, en su momento, parecía el mayor avance (poder comprarlo y tener una lectora de CD en la computadora).
Antes de Internet, esperaba y mis dedos no iban más rápido que mi cabeza: hoy mis dedos son más veloces que mi cabeza. Teclean todo el tiempo, sin parar y, si están quietos, sienten un cosquilleo nervioso.
Antes de internet había cosas que renunciaba a saber porque habría sido muy trabajoso encontrar la información. No se trataba de datos importantes y podía seguir viviendo sin ellos. Hoy, en cambio, busco el número exacto y también lo olvido inmediatamente porque sé que puedo volver a buscarlo y que, para siempre, esa diferencia de victorias y derrotas figura en internet). Hoy todo eso está en la punta de mis dedos”.


¿A ustedes en qué les ha modificado su vida las nuevas tecnologías?
¿Creen que se perdieron ciertas costumbres clásicas de otras épocas?

Definición de tecnología

“Estamos empezando la tercera ola tecnológica”
Por Gabriela Ensinck. Nota de la revista Fortuna, 14-07-2003.

Entrevista a Fabio Gandour –Director de Nuevas Tecnologías de la División Investigación y Desarrollo de IBM Latinoamérica-

Fortuna: ¿Cuál es el papel de los tecnólogos en la sociedad actual?
Gandour: En primer lugar, habría que revisar el significado de la palabra “tecnología”. Porque hoy se usa equivocadamente como sinónimo de computación. Pero el diccionario dice que es el conocimiento relacionado con el arte o la industria. Fíjese que primero está el arte, porque requiere inspiración. ¿Para qué? Para ponerla al servicio de todas las personas. Y esa es nuestra misión: poner tecnología al servicio del más alto ejecutivo de la banca y de la maestra rural, porque todos tenemos necesidades diferentes.


¿Qué otras definiciones conocen sobre Tecnología?

domingo, 20 de abril de 2008

Bienvenidos!

Éste va ser un espacio dedicado a analizar, estudiar, discutir y comentar los principales temas, cuestiones y problemáticas que conforman las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics).
Esperamos poder disfrutar, informarnos e intercambiar opiniones con nuestras compañeras de cursada.

Saludos!
Celeste, Lorena y Silvina.